viernes, 7 de octubre de 2011

Un mundo feliz

Título original: Brave new world
Autor: Aldous Huxley
Año: 1932

Y he aquí el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que hay obligación de hacer.
-Director de Incubación y Acondicionamiento

La educación moral, que no debe nunca ser racional en modo alguno.
-Director de Incubación y Acondicionamiento

Quienes se sienten desdenañado, hacen bien en mirar con desdén.
Todos pertenecemos a todos.
-Proverbio hipnopédico

Imaginaos el agua a presión en una tubería. Hagámos en ella un sólo agujero. ¡Qué hermoso chorro! Se le agujerea veinte veces y sólo surgen veinte míseros chorrillos.
- ¡Niñito mío! ¡Niñito mío! 
- ¡Mamá! 
La locura es contagiosa. Madre, monogamia, romanticismos... No es de extrañar que esos pobres premodernos estuvieran locos y fueran malos y desgraciados. Su mundo no les permitía llevar fácilmente las cosas; no les permitía ser sanos de espíritu, buenos, felices. Con sus madres y sus amantes, con prhibiciones para las que no estaban previamente condicionados, con sus tentaciones y sus solitarios remordimientos, con todas sus enfermedades y su inacabable y aislante dolor, con su incertidumbre y su pobreza, por fuerza habían de sentir mucho las cosas. Y sintiéndolas mucho (y lo que es más, en soledad, en un aislamiento desesperadamente individual), ¿cómo podían lograr la estabilidad?
-Director de Incubación y Acondicionamiento

Cien repeticiones tres noches por semana durante cuatro años. Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones hacen una verdad.
-Bernard Marx

Yo soy yo, y quisiera no serlo.
-Bernard Marx

Un gramo a tiempo te pone contento
-Lenina Crowne repitiendo un proverbio hipnopédico

Nunca dejes para mañana el placer que puedes gozar hoy
-Lenina Crowne repitiendo un proverbio hipnopédico

Cuando el individuo siente, la comunidad peligra.
-Lenina Crowne repitiendo un proverbio hipnopédico

 ¡Qué bien se pasaría si no se tuviera que pensar en la felicidad!
-Mustafa Mond, Inspector Mundial

Una de las principales funciones de un amigo es el sufrir (en forma suave y simbólica) los castigos que queremos, y no podemos, inflingir a nuestros enemigos.

La actual felicidad siempre parece muy menguada en comparación de las compesaciones que brinda la miseria. Y, además, la estabilidad no es ni con mucho tan espectacular como la inestabilidad. Y el estar satisfecho no tiene el encanto de una denodada lucha contra la desgracia, ni el pintoresquismo de una pugna contra la tentación, o de una fatal derrota a manos de la pasión o la duda. La felicidad nunca es grandiosa.
-Mustafa Mond, Inspector Mundial

Uno cree las cosas porque ha sido acondicionado para creerlas. Inventar malas razones para lo que se cree por otras malas razones: tal es la filosofía.
-Mustafa Mond, Inspector Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se solicitan recomendaciones tanto de textos a leer como de citas de la obra en cuestión que el dueño de este lugar haya omitido además de textos que enriquezcan más este altar de la sabiduría bibliográfica.